lunes, 28 de marzo de 2011

SESION 6

 
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
DEL USO DE LAS TIC
 VENTAJAS
*La gran cantidad de información que se puede encontrar.
*Novedad.
*Moda.
*Crean , diseñan, consumen, mezclan y comparten información (Archivos, datos, mensajes, referencias, juegos).
*Facilita la información.
*Flexible (Se actualiza constantemente).
*Socialización.
*Recreación.

DESVENTAJAS

*No todos cuenta con el acceso a internet.
*La tecnología se mueve a un ritmo asombroso, en su alcance en su eficiencia y en su eficacia.
*No utilizamos la tecnología para enseñar.
*Pasivo .
*Abuso y uso inadecuado.
*Fallas técnicas.
*Información poco confiable.
*Desconocimiento de su uso.

 
 
CONCLUSIÓN





Como docentes tenemos que utilizar las TIC como herramientas  necesarias para satisfacer las demandas de la sociedad actual y su potencial como recurso de enseñanza.

SESION 5

FICHAS DE TRABAJO Web 2.0 es una forma de entender Internet pues con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías, promueve  la organización y el flujo de información que dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, con su participación tanto en la clasificación de los mismos como en su construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar



Aplicación:

A través del manejo de  las diversas herramientas que ofrece la web 2.0, las utilizamos para:
Buscar información acorde a los contenidos
Descargar  videos educativos
Realizar trabajos de manera grupal e individual y compartirlos
Trabajos de investigación
Buscar palabras desconocidas
 

Reafirmar conocimientos
Recibir clases virtuales
Mantenerse en comunicación continua
Subir y bajar imágenes
Páginas sugeridas y/ o de interés personal
Leer textos en la biblioteca virtual o en alguna otra página web
Mantenerse informado a nivel mundial
Conocer gente a través de las diversas redes sociales (estado, país, profesión, etc.)
Y también de manera educativa profesional, (proyectos colaborativos)

 Definición



 

SESION 4

ELEMENTOS DE UNA SECUENCIA DIDACTICA
 
ASIGNATURA
BLOQUE
TEMA
SUBTEMA
PROPOSITO
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJE O AMBITO
SECUENCIA DIDACTICA
RECURSOS
COMPETENCIA
TRANSVERSALIDAD
TIEMPO
EVALUACION
 

SESION 3

LOS DIEZ RASGOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION


¿ CUAL ES EL PAPEL DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE SOCIALIZACION ?



- Gestionar y transformar la información (uso de computadoras y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger, transmitir y recuperar la información, así como también software  y telecomunicaciones)
- Es considerado como motor de la economía de un país beneficiando al sector productivo y social.
 
.
    
¿Cómo usar la tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje?

¢Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas notorias en logros educativos
   según el nivel de ingreso, clase social y localización territorial de los educandos.

Aspectos que presentan múltiples retos y oportunidades en la introducción de las TIC en materia educativa
    
OBJETIVOS BASICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA
OB
vPreparación  de los alumnos para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada.
vPara que las tic incidan de manera favorable en el aprendizaje, su aplicación debe promover la interacción de los alumnos, entre sí y con el profesor, sin embargo será necesaria una selección adecuada de herramientas y de paquetes de cómputo, así como un diseño de actividades  y las intervenciones oportunas y enriquecedoras por parte del docente.

vHabrá que promover modelos de utilización de las tic que permitan nuevas formas de apropiación del conocimiento, en las que los alumnos sean agentes activos de su propio aprendizaje, favoreciendo el trabajo interdisciplinario en el salón de clases.
 
žLa utilización de las tic en el aula, ayudará a que los alumnos accedan a diferentes fuentes de información y aprendan a evaluarlas críticamente. (el correo electrónico y la Internet; desarrollen habilidades clave como el pensamiento lógico, la resolución de problemas)

vLos estudiantes alcancen y apliquen competencias cognitivas superiores, no sólo en su trabajo escolar sino en su preparación como ciudadanos capaces de poner en juego dichas competencias más allá del ámbito de la escuela.
 
 
PRIMARIA
ØComenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.
ØEn 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación Electrónica en la Educación Básica, orientado a utilizar la computadora en el aula como apoyo didáctico.
ØEn 1995 inicia EDUSAT ( red satelital de TV. educativa); es un sistema digitalizado de señal  restringida que cuenta con las  de 35 mil equipos receptores en el sistema educativo mexicano (transmite la telesecundaria mexicana)
A partir de 1996 se pusieron en marcha diversos proyectos.
ØSECUNDARIAS PARA EL SIGLO XXI. (SEC 21)
ØPROPONE: el uso de las tecnologías de la comunicación y la información como herramientas para la enseñanza de las distintas asignaturas. (Currículo de la escuela secundaria), como el video en formato digital, el accedo a internet, calculadoras algebraicas y software especializado para la enseñanza de física química y biología.
ØPORTAL SEPIENSA: portad educativo que integra contenidos de instancias publicas privadas y sociales.
ØLA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CON  TECNOLOGIA:  (ENAMT), propone incorporar de forma sistemática y gradual el uso de las TIC En la escuela secundaria pública para la enseñanza de las matemáticas.


ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS  CON TECNOLOGIA:  (ECIT)objetivo principal es contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias en la secundaria a partir del uso de la tecnología.
( proyecto coordinado por la SEP  y el ILCE). Instituto  Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
Enseñanza de las Ciencias a través de modelos matemáticos:  (ECAMM) busca apoyar la enseñanza de la física, química y biología, con un enfoque centrado en la modelación matemática , por tanto las actividades también son de utilidad para abordar algunos contenidos matemáticos.
PROYECTO DE ENSEÑANZA DE LA FISICA CON TECNOLOGIA (EFIT) posibilita un tratamiento de os conceptos en física
SISTEMA ENCICLOMEDIA:  en el ciclo escolar 2004-2005, se introdujo  en 5º y 6º1 grado de primaria, es una herramienta dirigida a niños y maestros que incorpora los libros de texto gratuitos digitalizados y materiales educativo con multimedia.
LA EVALUACION DE LA ETAPA PILOTO DE EMAT: se implementa como un modo de intercambio de ideas matemáticas o científicas con los alumnos a través de la tecnología


EN 1997:   el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la SEP pusieron en practica el proyecto RED ESCOLAR con el propósito de elevar  la calidad en la educación  básica  a través de proyectos colaborativos, actividades permanentes, cursos y talleres en linea.
LA EVALUACION DE LA ETAPA PILOTO EFIT: en este proyecto  se lograron desarrollar habilidades, los alumnos ganaron seguridad y el estimulo necesario para esforzarse en mantener su nuevo rol en el aula, cambiaron su percepción de la física y lograron mayor dedicación en el estudio.

En el año 2007 la SEP genera un nuevo proyecto educativo denominado HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS, cuyas estrategias son guiadas por 4 ejes de acción:
a)Mejora de la calidad educativa
b)Desarrollo de estándares en educación básica
c)Mejora en la formación y capacitación  de docentes y funcionarios de la educación básica
d)La evaluación del sistema con base en estándares nacionales.
Plantea también  la incorporación  de equipos de computo en la escuelas para su uso pedagógico por los docentes y los alumnos, junto con esquemas de alta interactividad para favorecer la enseñanza y el aprendizaje.


EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION  SECUNDARIA
                                                    2006
OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIAOBJETIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA