jueves, 24 de marzo de 2011

secuencia didáctica

ESCUELA PRIMARIA: LIC. BENITO JUAREZ                       C.C.T:  21DPR0730X                      LUGAR: TLACOTEPEC DE BENITO JUAREZ
SECUENCIA DIDACTICA
ASIGNATURA
PROPOSITO
COMPETENCIA
APRENDIZAJES ESPERADOS

ESPAÑOL
Aprender una canción, rima o adivinanza en lengua indígena
Manejo de la información
Identifica las diferencias en la estructura gramatical entre lenguas indígenas y el español.

MATEMATICAS
Resolver problemas de conteo que involucren permutaciones sin repetición.
Resolver problemas de manera autónoma
Resuelve problemas de combinatoria que involucren permutaciones sin repetición.

CIENCIAS NATURALES
Reconocer y poner en práctica diversas normas, acciones y estrategias para aprovechar de manera sustentable la energía eléctrica.  
Comprensión de fenómenos  y procesos naturales desde la perspectiva científica.
Determina las características del producto, el proceso a desarrollar y los materiales  y herramientas que necesita a partir de diseños existentes.
HISTORIA
Analizar en fuentes las características económicas, políticas, sociales y culturales de las sociedades europeas y de Oriente.
Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Analiza algunos rasgos de la organización social, forma de gobierno, economía y religión en las sociedades feudales.
GEOGRAFIA
Comparar la participación de diferentes países en el proceso de globalización.
Analiza las relaciones de producción, comercialización y consumo de diferentes países  en el contexto de la economía mundial.
Compara la participación de diferentes países de globalización económica.
FORMACION CIVICA Y ETICA
Mostrar una actitud crítica ante actitudes de discriminación que se promueven en diversos contextos y que vulneran los derechos humanos, a la vez que reconocen la existencia de instituciones que trabajan por ellos y los hacen valer.
Respeto y aprecio la diversidad.
Manifiesta posturas de rechazo ante situaciones de discriminación y racismo que se presentan en la vida cotidiana y aquellas que promueven los medios de comunicación.
EDUCACION FISICA
Utilice la creatividad como referente básica para solucionar problemas motrices de diferente manera.
Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa.
Desarrolla el pensamiento creativo y genera respuestas motrices asertivas para plantear y solucionar problemas en juegos modificados.
EDUCACION ARTISTICA
Identificar la danza y el baile como productos de una cultura determinada.
Cultural y artística
Distinguir los elementos básicos de las  danzas  y bailes del folclore mexicano.


SESIÒN 1
ACTIVIDADES
v  Conversar con el grupo sobre las diferentes lenguas que se hablan en su localidad donde viven, si las han escuchado, si  conocen  a alguien que las hable , entre otras y elaboren un glosario con palabras indígenas y su significado.
v  En equipos, contesta las siguientes preguntas.
v  Con las palabras aguacate, mecate chile, itacate, escuincle, pipiolo, xilófono, huehuetl;  escribe las diferentes combinaciones que pueden hacer Juan, Pablo, Rosa, Mary y José.
v  Elabora en tu cuaderno una tabla e investiga en libros, revistas o Internet los porcentajes de energía que se obtienen de los siguientes tipos de fuentes( carbón, gas, petróleo) en México y en el mundo







SESIÒN 2
ACTIVIDADES
v  Buscar una canción, rima o adivinanza en lengua indígena en Internet
v  Hacer uso del pizarrón electrónico para presentar su trabajo.
v  Rescatar las palabras que les llamen la atención para que inventen problemas que involucren permutaciones sin repetición.
v  Individualmente investiguen términos como: Edad Media, feudalismo, vasallaje, señores, feudos.
v  Comparar las características de la Edad Media con la forma de vida actual a fin de que reconozcan y valoren las semejanzas y diferencias.
v  Organizados en equipos, indaguen sobre el significado de la globalización económica .
v  Reflexionen para que se percaten de la relación entre pobreza y globalización


SESIÒN 3.
ACTIVIDADES
v  Comparar la versión en español y en lengua indígena en canciones, rimas o adivinanzas. Comentar respecto a las palabras que se repiten, los elementos que les resulten interesantes o curiosos en la pieza literaria y anótalos.
v  Promover que los alumnos compartan con sus compañeros los procedimientos y resultados obtenidos.
v  Identifiquen objetos de uso común y elaboren inferencias de sus antecedentes y la forma como se ha transformado para ser aprovechado en la vida cotidiana .
v  Comentan las imágenes que se presentan en los medios de comunicación sobre los adultos mayores , los habitantes de comunidades indígenas , las mujeres y las personas con discapacidad. Analizan los rasgos que se les atribuyen y señalan si los mismos corresponden a la realidad.
v  Ver el video de las danzas poblanas y hagan anotaciones.
Imitar los movimientos e identificar las características de la danza mediante la observación y la descripción.


SESIÒN 4
ACTIVIDADES
v  Aprender una canción, rima o adivinanza en lengua indígena y presentarla al grupo.
v  Consultar en su libro de texto que significa permutación sin repetición y contestar las actividades que pide.
v  Explicar lo que ahora saben sobre la electricidad empleando gráficas, tablas, mapas ,entre otras herramientas didácticas y compartirlos a fin de que los compañeros interpreten la información.
v  Organizar al grupo en equipos par que practiquen juegos modificados e identifiquen diversas estrategias para solucionar o modificar la lógica del juego : entre los juegos a desarrollar están :
Ø  A la carga mis valientes
Ø  La batalla de los globos
Ø  Caballo de Troya


RECURSOS DIDACTICOS
EVALUACION
Poemas , versos y adivinanzas en lenguas indígenas.
Libros de la biblioteca escolar y de aula.
Diccionarios
Aula de Medios “Internet”
Enciclomedia
L . de t. pp 137-140
L . mat. Pp 119-123
L. de c. n. pp.133-141
Hist. Pp 106-110
Geo. Pp 119-125, mapas, Atlas de Geog. Universal 69-75
F.C.E Conoce nuestra Constitución pp 43-46   l ibro de texto pp
E. F  hojas, globos
E. A. 60-63, enciclomedia
Respeta a las personas que hablan lenguas indígenas.
Se interesa por conocer las lenguas indígenas de su localidad.
Resuelve problemas de conteo que involucren permutaciones sin repetición.
Argumenta la importancia de la energía y sus transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades cotidianas.
Identifica las características de las formas de vida en Europa durante la Edad Media.
Analiza datos para comparar la participación de diferentes países en proceso de globalización económica.
Cuestiona las normas y la actuación de las autoridades que atenten contra la dignidad humana, los principios de la democracia y los derechos humanos.
Hace propuestas para la participación de todos sus compañeros.
Distingue los elementos de las danzas y bailes del folclore mexicano. 


Productos de las Tic
Sesiòn 1


               INTERNET, MEDIO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN



¿Qué hacer y no con las TIC?

QUE SI HACER
Ø Ponerlo en practica                                        
ØUtilizarlo como herramienta                         
ØExplicar y transmitir datos y qué se  conviertan en aprendizaje.
ØAdquirir habilidades y competencias
(Investigar, seleccionar información y solucionar problemas).
ØPráctica habitual que facilita la transmisión del conocimiento y adquirir  habilidades.
ØAcelera los procesos de enseñanza _ aprendizaje.
       QUE NO HACER
   Copiar y pegar un texto
Utilizarlo como un reemplazo de las explicaciones en clase.
No suplen la preparación previa de la clase.
No pensar que los niños y jóvenes ya no tendrán que esforzarse por estudiar ni adquirir habilidades.
La información por si sola no produce conocimiento.

WORL WIDE WEB


 
Basado en hipertexto
-Telaraña a lo ancho del mundo
-Red en todo el mundo
Tim Berners (1990)
 
Enumere por lo menos 10 servicios (medios de comunicación y recursos de información)
 
<><><><><><><><> <><><><>
Medio de comunicación
Recursos de información
1.Correo electrónico
2.Foro de discusión
3.Chat
4.Radio
5.Video
6.Noticieros
7.Programas de televisión
8.Video llamada
9.Páginas sociales
10.Clases en línea

Describa brevemente los 3 tipos de Web educativas.
 
 ¿Qué podemos encontrar en la Web?
žWeb de difusión y organización: difunde lo que es la institución educativa, carreras que oferta requisitos, periodos escolares, curriculum, costos y calendarios.
žWeb de información educativa: consulta historial, calificación de estudiantes, documentos de interés para el estudio, revistas y boletines electrónicos, programas educativos, biblioteca digital, etc.
Web formativa: cursos o formación a distancia, servicio de correo, foros de discusión, chat, buscador de información, asesoría a distancia (portal educativo

 
La red es un facilitador de la vida:
žCapacidad de recuperar documentos locales o remotos
žObtener  archivos
žEnviar y recibir correos electrónicos
žRealizar sesiones remotas
žAcceder a base de datos
Enviar mensajes

 
žObtener servicios y bienes: pagar, comprar.
žEntretenimiento: jugar, oír música, ver videos.
žNavegar por la red
žEstudiar en línea
žConocer lugares
žAprendizajes interactivos
žCrear, publicar y compartir documentos on-line
žAprender a distancia
Compartir y difundir informaciòn

Mencione algunos ejemplos donde pueda incluir la internet en actividades de aprendizaje.



 
žLos contenidos de la red son tan dinámicos como vulnerables, pero permiten la individualidad y personalización de la información la cual puede conducir a la optimización  de los procesos de aprendizajes.


žPapel activo en la creación y publicación de contenidos.
žCreación de buscadores de trabajo.
žCreación de pàginas interactivas (retroalimenctación), se integre a las redes virtuales de aprendizaje.
žRealización de trabajos escolares.
žCreación de nuevos modelos de aprendizaje, procedimientos y estrategias de búsqueda, organización, procesamiento y utilización  de la información.
 

1.Base de datos
2.Libros
3.Revistas electrónicas
4.Bibliotecas virtuales
5.Boletines
6.Visitas virtuales
7.Enciclomedia
8.Páginas educativas
9.Enciclopedias
10.Conferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada